miércoles, 4 de agosto de 2010

JORDI ADELL

Nunca había visto a Jordi Adell. Acá pego un video que me pareció muy interesante.
Tiene que ver con las competencias.



¿De qué competencias habla Jordi Adell?
Yo creo que esto está definitivamente relacionado con los tipos de aprendizaje: declarativo y procedimental (Anderson, 1983). Aprendizaje declarativo es aquél que uno posee y le sirve para saber qué es algo pero no necesariamaente sabe qué hacer con ese conocimineto. Mientras que el aprendizaje procedimental se refiere a saber cómo hacer algo y a aponer este conocimiento en uso. El pasaje desde el conocimineto declarativo al procedimental tiene que ver con las estrategias de aprendizaje y posterior aplicación de la metacognición de lo aprendido como para reflexionar sobre lo que se sabe y se usa, auto monitoreo y autoe-evaluación para transfromar dichas estrategias en un aprendizaje (como proceso, no producto) a largo plazo.
Sin duda,este trabajo de acompañamiento metacognitivo etá relacionado con estre trabajo procesual del conocimiento.
Personalmente, a pesar de estar imbuida de las TICx, me veo casi siempre como inmigrante digital. Pensándolo de este modo creo que es como dice Ardell, "uno nunca sabe todo lo que hay que saber de la Nuevas Tecnologías, y cuanto más se sabe/hace". Me ha pasado muchas veces no entender el concepto dentrás de la herramienta. A saber: la primera vez que escuché hablar de blogs, no entendia por qué debía haber tanta variedad (léase: Blogger, Wordpress, por ejemplo). Es decir que si con uno ya bastaba, para qué incurrir en otroas variedades. Lo mismo con los wikis, y otras tantas herramientas.¿Cuál es la necesidad de linkear todo? ¿Para qué compartir lo que uno había encontrado en la web?
DEBO ADMITIR QUE HE ENCONTRADO LA RESPUESTA A ESTAS PREGUNTAS AUNQUE AHORA TENGO OTRAS RTANTAS INQUIETUDES QUE IRÉ DEVELANDO CON EL TRANSCURRIR DEL TIEMPO>>>eso espero :-)
Sin duda la "madre" del video de  más abajo entiende lo que le están pidiendo, pero carece del concepto detrás  de las instrucciones. ¿Para qué limpiar si o es con el aerosol?
COMPETENCIAS: según Braslavsky(1999)competencia es el “procedimiento internalizado y en permanente proceso de revisión y perfeccionamiento que permite resolver un problema material o espiritual, práctico o simbólico, haciéndose cargo de las consecuencias.”
Sin duda el video que da origen a este post nos habla de competencias: de estudio, de lectura, de escritura , y la lista sigue. La competencia digital es novedosa y nos pide ener la posibilidad de aplicar el conocimiento, de seguir ciertos pasos con cietro orden, de poder realizar tareas múltiples (navegar y bloggear y twitear y...).

ALGO DE HUMOR:

No hay comentarios:

Publicar un comentario