viernes, 20 de agosto de 2010

SEMANA 2- LA PARTICIPACIÓN

Semana 2
LA PARTICIPACIÓN

Y sí, me encantó la frase que nos puso Diego al principio de la semana: "Sabemos que lo que hacemos es menos que una gota en el océano. Pero si la gota le faltase, el océano carecería de algo." -Madre Teresa de Calcuta 


En cierto modo es lo que hacemos todos los docentes: contribuir con algo a la formación de nuestros alumnos. Ese algo es para ellos, los que lo podrán o no, aprovechar. Obviamente también contribuimos a nuestra propia formación con este dar, con este ir y venir.


En esta semana (o en la 2ª verdadera) debería comentar sobre mi participación. Como dijera en el posta anterior es definitivamente irregular y eso se da por mi trabajo y por otra parte porque no soy de escribir INMEDIATAMENTE, tiendo a reflexionar mucho, de conectar, de leer más, de buscar más fuentes y luego,-para mí- de arribar a conclusiones más profundas


En cuanto al uso de las tecnologías, que Diego nos manda a reflexionar, veo que (al fin :-) ) entendí los de los feeds y aggregation. Estoy segura que hasta ahora lo hubiera necesitado, pero no em daba cuenta cómo se relacionaban.


Hablando de compartir información , otro elemento que me pareció maravillosos re-descubrir fue el DIIGO, que si bien reactivé mi cuenta que había creado hace años, ahora, al formar parte de la comunidad virtual de este curso ve su finalidad. De todos modos debo revisar estas sugerencias más seguido y hacer los comentarios post-it que nos permite la herramienta.Otra herramienta a la que debo encontrarle la finalidad pedagógica. Y van....


En cuanto a para quién participo, estoy convencida de que participo para mi: el poder de la escritura como elemento catártico y de reflexión: al objetivar el asunto, al hacerlo un aparato externo, se lo puede ver más objetivamente y finalmente manipular. Sin embargo, creo que también participo para mis e-compañeros o para cualquier otro que quiera tener acceso a estas e-reflexiones. 


Otra cosa que he descubierto de mi forma de aprender es esta multihabilidad (multitasking) y la necesidad de hipervincular todo para tener todo en un mismo lugar (???). Pensándolo bien es sólo para poder hacer mi escrito similar  ami forma de pensar (holística). Ahora mismo estoy escribiendo este post, mirando mi cuenta de gmail (y comunicándome con colegas y amigos), escuchando una conferencia (Looking at a 20th Century Art from the Eyes of a Physicist- by Walter Lewin- MIT)>>>¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡INCREIBLE!!!!!!!!!!!!!


Hace un par de semanas me estoy preguntando por qué mis compañeros no entran en mi blog, sin duda es porque no lo actualizo con regularidad. Ahora veré qué pasa :-)


Sin embargo yo sí leo los feeds y entro en los blogs de mis compañeros de los que aprendo enormemente. No necesariamente de tecnología, sino de cómo aplicarlas a la educación. Lo que me lleva a persistir (y a no desertar) es mi gran interés por el tema del curso, la excelente distribución de contenidos, tareas, etc. en este curso y el inacabable caudal de conocimiento a compartir.


continuará...


ACTIVIDADES PENDIENTES:

  •  practicar más con PREZI (tutorial) y rehacer mi PLE. 
  • entrar nuevamente :-( en el sitio para hacer mindmaps y tratar de hacer mi mapa.
stella :-)


4 comentarios:

  1. Stella,
    hola desde Colombia.
    En su momento debió recibir un correo mío fuera de blog y wiki en el cual comentaba que quería intentar reunir a los participantes DOCTIC que son profesores de idiomas y otros de alguna área de las ciencias humanas.
    Como hubo pocas respuestas directas (entendible sobre todo para los de la modalidad formal que están abrumados de trabajo) decidí hacer un seguimiento a los blogs de la lista que había dado en mi mensaje
    Y lo vengo haciendo...y si no he intervenido antes en su blog es un poco porque, como lo menciona, no había dejado ninguna entrada nueva.
    Ahora sí hay algo y aquí estoy.
    Por cierto me concentro más en los blogs de los participantes (profesores de idiomas) de la modalidad formal...y allí vamos.
    Ambos somos miembros de la comunidad WEBHEADS en la cual he aprendido cantidades desde mi vinculación en 2003 y he tenido la oportunidad de llevara a cabo algunas acciones con TICE con miembros Webheads (sin entrar en demasiados detalles: Vance, Rita (Argentina), Barbara (Brasil), Dafne(Venezuela), Teresa(Portugal)...etc. En 2006, con varios de ellos estuve participando en un congreso latinoamericano de profesores de francés, estando yo en el sur de Francia y teniendo la participación de Vance en Estados Unidos, Barbara en Sao Paulo, Moira(París)....
    Al seguir los blogs DOCTIC (idiomas), veo como reaccionan los participantes, sus dudas, sus alegrías cuando algo les funciona, sus inquietudes respecto al tiempo y a las estrategias metodológicas a aplicar.
    Aunque no voy a poder acompañarlos hasta el final por un viaje en el Medio Oriente y con la duda de qué tipo de conexión (y costo) a Internet encontraré...pero, a mi regreso me esforzaré de revisar lo último, de compartir con Diego mis observaciones sobre el seguimiento a los participantes de idiomas...y si se puede y hay algún entusiasmo me gustaría proponer una actividad sincrónica hacia finales de noviembre para compartir ideas, resultados, ilusiones...
    Le envio algo del calor tropical para suavizarle el eventual frío que pueda tener por allá.

    Cordial saludo,

    Jean Michel Chaupart

    ResponderEliminar
  2. Jean Michel
    muchas gracias por tu participación
    Si como decís yo también soy miembro de WEBHEADS y estoy acostumbrada (???) a esta sobredosis de trabajo a la que nos invitan a realizar. A cá en Argentina enero y febrero son las vacaciones de verano, razón por la cual en vez de estar en la piscina, estoy frente a la computadora mucho tiempo, ja, ja.
    Me parece muy interesante tu seguimiento.
    Yo acabo de terminar muna maestria en lingçüística y haré mi tesis basada en el uso de las Tics en la formación secundaria (creo que Uds le dicen"bbásica"= adolescente) y en la formación de grado de profesores de inglés.
    Nos mantendremos en contacto

    stella :-)
    (nunca recibí tu mail!!!)

    ResponderEliminar
  3. Stella,
    acabo de reenviar el mail al cual hice referencia. Tenía la dirección dada por Diego...ojalá llegue y me cuenta.
    Y sino será volver a averiguar por su dirección exacta...
    Muy bien por lo que me cuenta de su tesis; interesante tema. Siempre he tenido y sigo teniendo una preocupación de cómo se está formando al uso de las TICE a los futuros maestros ( de Escuelas Normales) y a los futuros licenciados - sobre todo de idiomas.
    Si puedo serle de alguna ayuda...no dude en preguntar.

    Cordial saludo

    Jean Michel Chaupart

    ResponderEliminar
  4. si, Michel, ahora me llegó tu mail.
    Muchas garcias por el ofrecimiento, no dudes en que te "molestaré" con alguna pregunta o inquietud: estoy convenncida de que es de los pares de lso que se aprende (Y MUCHO!!!!!!!)

    muchas gracias nuevamente

    stella :-)

    ResponderEliminar