sábado, 28 de agosto de 2010

SEMANA 5- CAMBIOS DEL ENTORNO

SEMANA 5
CAMBIOS DEL ENTORNO

Debido a un problema técnico (que creí haber subsanado) no puedo escribir en el google doc. Actualicé el Firefox, pero aparentemente no he podido solucionarlo.
Por ello pego mi pimer borrador de la Intervención Pedagógica.

DOCENCIA EN AMBIENTEDS MEDIADOS POR TICS
PROPUESTA DE INTERVENCIÓN
PRIMER BORRADOR

ANÁLISIS INICIAL/ JUSTIFICACIÓN:

Como docente de inglés estoy siempre en la búsqueda de nuevas estrategias de aprendizaje y de enseñanza. Tengo dos areas en las que me gustaría formular una intervención mediada por las Tics: educación secundaria y formación docente. En ambos casos pretendo fomentar y desarrollar la alfabetización tecnológica con el propósito de mejorar el rendimiento académico. En el caso de la formación de grado (docentes) la aplicación de las Tics sería potenciada con la aplicación de las mismas con sus alumnos en sus propias clases.

Todos estos cambios se estarían dando dentro del marco de la implementación de una computadora por alumno (1@1) en las escuelas secundarias e institutos de formación docente de la República Argentina.


PROPÓSITOS DE LA INTERVENCIÓN:


En ambos casos la incorporación de las Tics será funcional a la concreción de los objetivos planteados por el Ministerio de Educación. Dentro de Diseño Curricular marco serán: desarrollo de saberes para el mundo académico, para el mundo del trabajo y fomento de valores democráticos. Esncuentro viable el desarrollo de los objetivos específicos de la materia (mejora en la lengua en uso, desarrollo de habilidades cognitivas, entre otros) mediatizadas con las Tics.


COMPONENTES DE LA INTERVENCIÓN: PARTICIPACIÓN

Las clases se desarrollarán en forma presencial con un alto (en la medida de las posibilidades de acceso al laboratorio de informática) componente de uso de Tics en la concreción de las tareas. Éstas estarán vinculadas con la reolución de problemas, lectura crítica, estudio de casos entre otros. En cuanto a las Tics se propone trabajar con blogs de aula, webquests y miniquests, confección de presentaciones multimediales (Power Point y luego slideshare, videos subidos en youtube, trabajos colaborativos con uso de google docs, entre otros). Se prevé una inclusión “ natural “ de las Tics (herramientas de la Web1.0 y Web 2.0) con el fin de incorporarlas como herramienta de trabajo y no como fin en sí mismas.

COMPONENTE DE INTERVENCIÓN: EVALUACIÓN
La evaluación será por proceso y por producto. Se le comunicará a los alumnos este tipo de evaluación y se irá valorando las estartegias de aprendizaje, de lectura, de escritura, etc. por ellos usadas. Teniendo en cuenta que estas tareas se reaizarán en conjunto y el sistema educativo necesita una nota final (numérica) e individual , se hará hincapié en un seguimiento personalizado del desarrolllo indiviual de los alumnos.


COMPONENTE DE INTERVECNCIÓN: MODERACIÓN

Como se trabajará porproyectos la moderación será parte esencial de la tarea asignada a los alumnos. Es decir que el acompañamiento docente será también procesual, actuando el docente como moderador y facilitador de las tareas de aprendizaje.

NB: en realidad ya he puesto en marcha esta propuesta de intervención en el marco del plan Nacional de Inclusión de Tics en las Escuelas e Institutos de Formación Docente. El hardware (netbooks con conexión wi-fi y sistema operativo Linux) todavía no está disponible en la escuela y tengo laboratorio de informática con conectividad en un solo instituto. Por lo tanto esta intervención tendrá la posibilidad de actuar como piloto para el año que viene donde ya estarían distribuidas las computadoras (1@1) en todas las escuelas e institutos de formación docente.

COOL VIDEO

stella :-)

3 comentarios:

  1. Stella,
    interesante propuesta sobre todo cuando pueda contar con un PC 1x1 para que cada estudiante pueda trabajar de manera cómoda.
    Su experiencia se refleja en el uso de un blog de aula, webquests y miniquests...
    Si aplica su propuesta con estudiantes de inglés sería interesante pensar en eventuales actividades sincrónicas por skype o webconferencia; quizás también interacciones orales mediante Voicethread, o Voxopop...pero usted sabe mejor que nadie cómo usar las TICE para los propositos que son los suyos.

    Cordial saludo,

    Jean Michel Chaupart

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  2. Jean Michel,
    gracias por estar siempre comentando mis posts. Una limitación que veo a diario es el NIVEL DE PROFICIENCIA de mis alumnos adolescentes. Ellos han tenido 6 años de inglés (en escuela pública/estatal) y sólo saben "los colores, los números y el 'to be'" como ellos mismos indican. Los docentes anteriores no trabajan porproyectos ni a nivel discursivo. Y la tarea de provover en lenguaje e uso mediante la explotación de la 4 macrohabilidades, es dejada de lado.
    Sin embargo, en mi casi diario quehacer los veo absolutamente entusiasmados con las tareas (de 2ª y 3ª generación), leyendo en inglés con ganas, motivados en la escritura, absortos ante la pantalla que les muestra imágenes (que analizamos como parte de nuestra alfabetización tecnológica), interesados por las temáticas abordadas, etc. Aún así su nivel de inglés es tan elemental que cada tanto asoma su frustración al no poder entender o al no tener "dominio" de la materia como si lo hicieran bajo un enfoque conductista (de tanto repetir la oración, el alumnos adquiere una pseudo expertez en cuanto a la forma (Ellis, 1999) del lenguaje. Por ahora no he incursionado en la comunicación sincrónica como me sujerías, aunque no lo descartopara el furturo.

    Actualmente estoy trabajando en la escuela para la incorporación de las Tecnologías en ls distintos cursos, pero los docentes no aparentan estar interesados en cambar sus creencia que conforman un paradigma bastante poco aggiornada.
    En cuanto a la formación de docentes en el nivel superior, la experiencia es similar, ya que no están acostumbrados a la incorporación de las TICs en el aula.

    Tal vez no pud expresar que m intervención pedagógica también incluye el uso de herramientas de la Web 1.0 y de Web 2.0.

    De todos modos, creo que todas estas experiencias formativas(mias) y mi participación en comunidades comolos Webheads, me han ayudado a andar por estos caminos tecnológicos.

    El plan 1@1 está llegando aunque la transformación no será espontánea

    Nuevamnete te agradezco tu inteervención y nos manendremos en contacto

    stella

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  3. (ya debe tener la información desde el grupo Webheads pero aquí repito por si acaso...)

    Stella,
    quizás no sea el mejor sistema para darle a conocer una webconferencia sobre enseñanza del inglés con el profesor Grahan Stanley desde España el próximo sábado a las 10h (Colombia).
    Invita la Asociación venezolana AVEALMEC
    http://explorandolaradioeninternet.blogspot.com/p/videos.html

    Programa: ELT-TIC en Gotas
    Grupo: AVEALMEC
    Día: 18 de septiembre de 2010
    Hora: 10:30 a.m. (Hora Venezuela) (Time Zone Converter)
    Invitado Especial: Graham Stanley
    Tema: La tecnología aplicada a la enseñanza del idioma inglés
    Webcaster: Miguel Mendoza con el apoyo de Evelyn Izquierdo, Dafne González y Sybil Caballero
    Idioma: Español
    L a webconferencia se hace con el apoyo del colega José Rodriguez que participa en Doctic modalidad abierta.

    Jean Michel Chaupart

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