viernes, 20 de agosto de 2010

SEMANA 2- FUENTES

En este post comentaré algunos de las fuentes que nos sugiere el curso

TEXTOS Y PRESENTACIONES

  • WESCH, M. (2008). Anti-enseñanza:  Confrontando la crisis del sentido.  (versión original en inglés).>>> lei el artículo y me acordé del video que se menciona. Se me ha generado un conflicto ya que si bien siempre me pareció una a obra seminal. no estoy segura de que esta "libertad" se pueda dar enteramente en todos los niveles educativos. Menciono el conflicto porque si bien adhiero a ella, y la aplico en mis clases a adolescentes y adultos (en formación docente) no creo que esté "el sistema" preparado para esta apertura de criterio. Seguiré pensando en ello.(de hecho Wesch habla desde el nivel universitario). ¿CUÁL ES EL SENTIDO DE LA EDUCACIÓN? CUÁL ES EL SENTIDO DE LO QUE HACEMOS¿>> sin conflicto no hay posibilidad de cambio, no?
  • BULLEN, M. (2009).  La generación Red: Mitos, realidades e implicaciones para la Educación Superior.  También está disponible el video de la presentación de Bullen, y un comentario de mi parte al respecto >>> Si la GENERACIÓN RED existe, cuán lejos está la educación de estos preceptos. Con respecto a lo que Diego discute en su comentario, es algo que me está rondando mi cabeza desde hace un tiempo. Yo tampoco veo a mis alumnos (adolescentes) como Nativos Digitales: ellos sólo usan el Facebook (bye-bye mails),antes usaban el photolog, pero ha desaparecido de sus vidas. También twittean y se mandan mensajean en el celular. ¿Conocen la WEB2.0? No tiene idea de todas las herramientas que les presento en las clases aunque sí las abordan sin miedo, no tienen esa reacción de aprehensión que veo en los adultos (aspirantes a docentes de inglés). Tal vez releyendo el comentario de Diego en su blog y reflexionando sobre mis conclusiones, llegue a algo que me satisfaga.


VIDEOS


  • UNIPAC. Tecnología o metodología?>>> Me pregunto si TODOS los docentes que vean este video tendrán la misma reacción que yo (y de mis compañeros del curso, todos expertos en TICs): la clase es netamente conductista CON o SIN  las tecnologías y los niños "trabajando duro" en ambos casos. No creo que muchos profesores (de ingles en mi caso) estén al tanto del uso de las tecnologías usadas creativamente y para construir significado
  • ROBINSON, K. (2006).  ¿Las escuelas matan la creatividad?.>>> me parece un video MARAVILLOSO. Lo he visto varias veces, en distintos curo y lo he mostrado a otros docentes en cursos que he dictado. Siempre tiene ese "EFECTO REFRESCANTE" y nos deja con más preguntas que respuestas. Y ese amargo sabor: ¿no debería ser la escuela la que fomentara la creatividad? ¿Cómo que la destruye?
  • MITRA, S. (2007). Cómo los niños se enseñan a sí mismos.>>> Otro video de la increible organización TED. Si los niños pueden enseñarse a sí mismos, ¿no tendríamos que replanternos seriamente nuestro rol docente?
stella :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario