viernes, 27 de agosto de 2010

SEMANA 4- FUENTES

Textos / Presentaciones

**SIN TIEMPO PARA LEER :-(
LO DEJO PARA EVALUAR MÁS TARDE **
Material en inglés

  • AUSTRALIA FLEXIBLE LEARNING FRAMEWORK (2002). Effective Online Facilitation (Version 1.01).  Documento que resume definiciones, aspectos críticos y diversos modelos de facilitación de comunicaciones en línea.  Aquí se encuentran algunos de los modelos descritos en detalle en otros de los textos sugeridos (Recomendado para obtener una mirada general del panorama de la moderación). Luis Hernando Tamayo Cano, Guillermo León Roldán, Isabel Cristina Peláez Vélez.
  • KIRK,D. (2003). Book Review: Facilitating Online Learning: Effective Strategies for Moderators.  Esta reseña del libro de Collison, Elbaum, Haavind y Tinker incluye las ideas centrales referentes a las estrategias de moderación que pueden ser usadas por facilitadores de discusiones en línea para promover el aprendizaje colectivo por indagación. Maryory Acevedo
  • LANE, L. (2007). Facilitating Online Learning: Effective Strategies for Moderators. Resumen de los roles, técnicas y estrategias desarrolladas por Collison et al., en su libro. 
  • SALMON, G. (2004). Running e-tivity plenaries. Modelo de facilitación de Ginny Salmon, que propone cinco etapas globales a ser tenidas en cuenta en la puesta en marcha de  experiencias de aprendizaje en línea (y que pueden ser generalizadas a otros escenarios de uso de la tecnología).
  • GROW, G. (1996). Teaching Learners to be Self-Directed. Modelo que caracteriza diversas etapas del desarrollo de la autonomía, y propone las acciones específicas que un docente podría usar en cada etapa específica.  También discute las problemáticas que aparecen cuando el estilo de docencia difiere del nivel de autonomía alcanzado por el aprendiz.

Material en español

  • AVILA, M., CELIS, B., TREJO, M. (2008). Tutor en Línea y su impacto en la interacción con los estudiantes del Programa digital.ipn.mx.  Las páginas 7 a 10 de este documento presentan un resumen de algunas de las ideas de Collison, Tinker y Haavind respecto a tipos de diálogo y principios de una moderación efectiva.  Neyla Oquendo Moreno, Maryory Acevedo. Alexandra Hoyos Figueroa. Guillermo León Roldán. Adriana Suárez.Sandra María Bedoya, Iraida M. Rodríguez, Sergio Rueda, Isabel Cristina Peláez Vélez, Carmen Huisa.
  • GALVIS, A. (2008) Criterios y escala de valoración TIGRE para autocontrolar calidad de los aportes a discusiones en la red. Este documento construye sobre las ideas de Collison y Tinker, proponiendo una rúbrica con cinco criterios para evaluar intervenciones en foros de discusión moderados. Luz Marina Rodriguez A. Maryory Acevedo. Alexandra Hoyos Figueroa. Adriana Suárez .Sandra María Bedoya, Sergio Rueda, Neyla Oquendo Moreno, Isabel Cristina Peláez Vélez, Carmen Huisa.
  • CASTRILLO, M., GARCIA, J., RUIPEREZ, G. (2007).                                                                                                  Mas allá del modelo de Salmon: Puesta en práctica de estrategias de planificación y moderación de foros de debate.  Las páginas 4-6 de este artículo describen el modelo de G. Salmon.  Las páginas 9-12 documentan la adaptación realizada para cada una de las etapas, en un curso de cultura islámica ofrecido por la UNED de España. Maryory Acevedo. Adriana Suárez, Isabel Cristina Peláez Vélez.
  • NARVAEZ, M., PRADA, A. (2005). Aprendizaje autodirigido y desempeño académico.  Si ignora un espantoso error de ortografía que aparece en el título de la primera página (que no hace parte del artículo), en las páginas 9-12 encontrará la descripción de algunos de los elementos del modelo de aprendizaje autodirigido de Grow. Luz Marina Rodriguez A, Neyla Oquendo Moreno, Maryory Acevedo. Guillermo León Roldán. Adriana Suárez. Sandra María Bedoya, Sergio Rueda, Isabel Cristina Peláez Vélez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario